8 soluciones de videoconferencia para la empresa

Publicado por adminbw en

A consecuencia de la crisis originada por el coronavirus, en los últimos meses, muchas compañías se han visto obligadas a optar por la fórmula del teletrabajo y las soluciones de videoconferencia para mantener la productividad y que sus trabajadores estén conectados entre sí.

En este sentido, las organizaciones tienen la posibilidad de elegir entre diferentes herramientas acordes a su presupuesto y necesidades. Es el caso de Avaya Spaces que garantiza una alta resolución y definición (tanto de audio como vídeo) desde prácticamente cualquier ubicación y dispositivo. Otra alternativa es Cisco Webex Meetings, que incluye la opción de crear grabaciones de las reuniones para futuras referencias.

También se ha seleccionado la plataforma Workplace de Facebook. Soporta la transmisión de vídeo en vivo y desde hace poco tiempo se integra con los dispositivos Portal de la conocida red social, y Google Meet: ha introducido algunas novedades recientes como la filtración de ruidos de fondo gracias a la tecnología de inteligencia artificial.

Por su parte, el software de Lifesize destaca por su interoperabilidad entre dispositivos móviles y sistemas de vídeo basados en estándares, compartición de pantalla, su compatibilidad con otras soluciones como Google Apps for Work o Microsoft 365. Hablando del gigante de Redmond, hemos reservado también un hueco a Microsoft Teams: entre sus mejores más recientes destacamos los filtros de vídeo para ajustar el nivel de luz y el modo ‘Juntos’ que ayuda a captar las señales no verbales y que tan importantes son en la comunicación.

Continuado por orden alfabético nos quedarían las propuestas de Tixeo y Zoom. De la primera, subrayamos el cifrado real de extremo a extremo incluso en reuniones multipunto y la modalidad ‘TixeoFusion` porque los participantes aparecen como en burbujas de vídeo y pueden crear o unirse a un grupo seleccionando a los usuarios con los que desea hablar. Mientras, el servicio Zoom Meetings y Chat de Zoom permite videoconferencia profesional a las organizaciones con mensajería y compartición de contenido en tiempo real.

Estas son las 8 soluciones de videoconferencia para la empresa

Avaya Spaces

Accesible desde cualquier dispositivo y lugar, esta aplicación de reunión de equipos en la nube y colaboración integra tareas, intercambio de archivos, voz, vídeo…

Se puede utilizar en el ordenador portátil en el trabajo, en la tableta que el usuario tenga en su domicilio o sobre la marcha a través del teléfono móvil. Así es Spaces, la herramienta de colaboración y reunión de equipo de Avaya basada en la nube informática con mensajería, intercambio de archivos y también audio y videoconferencia accesible desde cualquier lugar.

Dentro de este contexto, Avaya Spaces se dirige a aquellas organizaciones que buscan una forma eficaz de gestionar sus tareas y mantener la comunicación sin renunciar a la productividad. La solución facilita, de este modo, que los trabajadores creen ‘temas online’ o lugares orientados a proyectos que reúnan a personas, contenidos y comunicaciones. Así, desde estos mismos espacios, los equipos mantienen contacto entre sí a través de una aplicación móvil o el navegador web.

Spaces promete una alta resolución y definición de vídeo, audio y contenido desde prácticamente cualquier dispositivo y ubicación; por ejemplo, la marcación telefónica llega a estar disponible con acceso local en más de 20 países. También cabe destacar que la solución de videoconferencia propuesta por esta empresa de telecomunicaciones sugiere videoconferencias económicas en formato HD hasta para 500 participantes con funciones de grabación e intercambio de archivos. De igual forma, ofrece conectividad con la unidad de colaboración Avaya CU360 y sistemas de videosalas basadas en SIP.

En otro orden de cosas, comentar que la propuesta de Avaya recupera conversaciones cuando el usuario no está en línea y que, además, sugiere funcionalidades a nivel de gestión que sirven para coordinar el trabajo entre equipos, asignar tareas y realizar un seguimiento de los progresos de cada proyecto.

Se han desarrollado tres versiones, todas ellas preparadas para habilitar salas de reuniones personales en la nube. Estas versiones son: Esencial, Empresarial y Potencia. La primera, por ejemplo, admite audioconferencias con hasta 50 participantes, función de uso compartido de pantalla, videollamadas uno a uno, mensajería directa e intercambio de archivos de hasta 1 Gb, entre otras características.

La segunda soporta, por su parte, audioconferencias en las que se reúnen hasta 200 usuarios, videoconferencias con 200 empleados, una vista de vídeo múltiple de 15 personas, intercambio limitado de archivos… En cuanto a la versión más avanzada, apuntar los siguientes datos: audioconferencias y videoconferencias de 500 participantes, vista de vídeo múltiple para 35 personas, marcación telefónica a más de 20 países… Las tres versiones comparten características comunes como cifrado TLS 1.2 y control de acceso basado en roles (RBAC).


Cisco Webex Meetings

Esta solución de videoconferencia y colaboración ayuda a los usuarios a olvidarse de la tecnología para que puedan centrarse en las tareas productivas.

Para que las reuniones de vídeo resulten más sencillas y productivas, Cisco Webex Meetings facilita la colaboración en tiempo real reuniendo a las personas mediante vídeo y audio en calidad HD, con la posibilidad de participar desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil, equipo de videoconferencia o navegador) y compartir su pantalla. Así, y dentro de este contexto, los usuarios pueden reunirse mediante vídeo sobre la marcha en su propia sala permanente y personal. Es posible programar, asimismo, las reuniones con antelación, dejar la sala abierta y admitir de forma sencilla a los participantes que esperan en el ‘vestíbulo’. Si el usuario no está disponible, puede designar a otro compañero como ‘host’ para que inicie y dirija la reunión.

Las posibilidades de la propuesta seleccionada por Cisco para este artículo incluyen la opción de compartir documentos, una aplicación o toda la pantalla con los asistentes remotos en tiempo real. Los participantes pueden tomar, en este caso, el control en cualquier momento y compartir su contenido desde su navegador o dispositivos móviles mientras que las organizaciones obtiene una fuerza de trabajo más rápida y conectada.

Grabación, edición y reproducción de las reuniones. En referencia a este apartado, Cisco Webex Meetings permite crear de manera segura grabaciones de las reuniones para futuras referencias con cifrado de datos y protegidas por contraseña. Estas reuniones pueden reproducirse también desde dispositivos móviles, además de visualizarse junto con la transcripción del contenido.

Con sólidos mecanismos de seguridad predeterminados -cifrado extremo a extremo de los datos tanto en tránsito, en los dispositivos de usuario y en el propio servicio en la nube, salas de reuniones con contraseñas por defecto y soluciones para evitar intrusiones o ataques ‘man-in the-middle’, Cisco Webex Meetings mantiene la información segura y protegida. El fabricante ha ampliado recientemente las capacidades de seguridad de su producto incluyendo prevención de pérdida de datos, protección para todo el contenido de las reuniones (por ejemplo, grabaciones o transcripciones) y opciones de cifrado de extremo a extremo AES 256 bits.

En otro orden de cosas, puede integrarse con herramientas de productividad de otros fabricantes (correo y calendario, entre otras) para tareas como planificar reuniones, visualizar la disponibilidad de una persona o efectuar una llamada desde otra herramienta. Además, como muchos trabajadores pasan la mayor parte del tiempo en una aplicación de negocio concreta, permite a los usuarios utilizar la solución de videoconferencia sin necesidad de abandonar dicha aplicación.


Facebook integración de Workplace en Portal

Recientemente, la compañía estadounidense anunció que su herramienta de comunicación Workplace, que admite la transmisión de vídeo, se integraba con su dispositivo inteligente Portal.

Esta propuesta es diferente al resto de sugerencias seleccionadas para esta comparativa de soluciones de videoconferencia. ¿La razón? Trata de la integración de Workplace para Portal, ambos de Facebook.

En concreto, Workplace es la plataforma o herramienta de comunicación que ha desarrollado la conocida empresa de servicios sociales para entornos profesionales: conecta y une de manera virtual a los trabajadores de las organizaciones incluso si trabajan remotamente. Así, para que los empleados puedan comunicarse y trabajar en equipo sugiere diferentes recursos como los chats, las salas (donde se pueden conectar hasta 50 personas aún sin tener una cuenta de Workplace), los grupos y la transmisión de vídeos.

Para mejorar la colaboración a través de vídeo, Workplace ha sido dotada con una función de compartir pantalla en las videollamadas dentro de las salas de Workplace. De igual forma, sus desarrolladores han incorporado herramientas que bloquean estas salas y que evitan que, por ejemplo, determinados participantes no estén presentes a no ser que sea estrictamente necesario. Por su parte, la función Live Producer ayuda a poder transmitir en vivo vídeos en alta calidad desde el ordenador. Otras posibilidades de esta solución son las siguientes: encuestas y métricas de estado en tiempo real; sesiones de preguntas y respuestas; traducción automática de subtítulos de vídeos en inglés a francés, español, italiano y portugués (o viceversa); una opción que activa subtítulos automáticamente en tiempo real para que ningún usuario se pierda nada de lo que se está comunicando en el caso de que mire sin sonido o posea una discapacidad auditiva; y una herramienta de edición de subtítulos.

Centrándonos en Portal de Facebook, estamos ante un dispositivo para videollamadas (disponible en varios formatos) que se emplear no sólo como herramienta para estar en contacto con familia y amigos. También para el trabajo y la colaboración en remoto. Posee una cámara inteligente que se desplaza y enfoca según se mueve el usuario para que la imagen esté siempre bien encuadrada, y su tecnología Smart Sound mejora la voz de la persona que habla y reduce el ruido de fondo para garantizar la mejor calidad posible en las conversaciones. Portal es compatible con llamadas de Messenger y WhatsApp y viene con Amazon Alexa integrado. Las llamadas en grupo a través de Workplace Rooms se permiten, por lo que compañeros y equipos permanecen conectados aún no estando juntos físicamente.


Google Meet

Este servicio de videoconferencia, pensado para usuarios de diferentes perfiles, pone el foco de atención en la seguridad incorporando un completo conjunto de medidas.

Google Meet se presenta como una solución de videoconferencia que pueden utilizar tanto empresas como gobiernos y otros nichos más específicos como el educativo. Dentro de este contexto, la seguridad ocupa un lugar importante y destacado; de ahí, que sus desarrolladores hayan implementado diferentes medidas. Por ejemplo, Meet ofrece un conjunto de controles a los anfitriones de cada videollamada. ¿Qué implican exactamente dichos controles? Los anfitriones poseen la capacidad de admitir o denegar la entrada de usuarios en una reunión, así como ‘silenciarlos’ o ‘eliminarnos’ si lo creen necesario. Del mismo modo, la propuesta de Google no permite que participantes sin una cuenta de Google se sumen a las reuniones que han sido creadas previamente por cuentas individuales.

Cabe destacar, además, que las reuniones en vídeo y las grabaciones guardadas en el servicio cloud de Drive se encuentran encriptadas en tránsito y en reposo, y que los usuarios tienen la alternativa de inscribir su cuenta en un programa de protección avanzada que ha elaborado Google convertido en su protección más fuerte frente al secuestro de cuentas y otras amenazas informáticas como el phishing.

Entre las novedades más recientes introducidas, mencionar que ahora Meet es capaz de filtrar ruidos de fondo: para ello, emplea tecnología de inteligencia artificial que está basada en la nube y sólo deja pasar la voz humana a la vez que suprime cualquier ruido de la entrada de audio. De igual forma, cuando establecemos una videoconferencia y elegimos un diseño, éste se guarda por defecto para futuras ocasiones a no ser que decidamos cambiarlo en la siguiente sesión. Uno de estos diseños es la vista mosaico que, gracias a su cuadrícula, facilita que si a una videollamada se suman muchos participantes todos se vean entre sí.

Meet resulta útil, en otro orden de cosas, para enriquecer una presentación con vídeos de hasta 30 fps. En el caso de que se esté utilizando con un dispositivo móvil, existe un modo (se llama ‘de poca luz’) que lo que es ajustar automáticamente la calidad del vídeo.

Google ha publicado que hasta el próximo 30 de septiembre, los clientes que usen el servicio G Suite accederán gratis a las funciones avanzadas de videoconferencia de su solución como las emisiones en directo o la organización de reuniones con hasta 250 usuarios. Las reuniones grabadas permanecerán en la unidad Drive del propietario.


Lifesize

Mejora su conectividad con Teams y otras plataformas para que los clientes se conecten con el proveedor que prefieran y disfruten de una calidad 4K.

Lifesize es una compañía global de comunicaciones que ayuda a las empresas a mejorar su colaboración, a aumentar el compromiso del cliente y a elevar la productividad de los empleados. Para ello, combina soluciones de videoconferencia basadas en la nube informática con sistemas integrados de sala de reuniones que hacen posible conectarse ‘cara a cara’ con cualquier persona en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Dentro de este contexto, su software en la nube, combinado con estos equipos de sala, garantiza que los trabajadores de las empresas participen en reuniones como si estuvieran físicamente juntos y sin que la productividad en este tipo de encuentros resulte afectada.

Los beneficios que obtienen los clientes de Lifesize son varios. Por ejemplo, destaca la interoperabilidad entre dispositivos móviles y sistemas de vídeo basados en estándares. Asimismo, este software en la nube para videoconferencia y colaboración empresarial se muestra como una solución asequible fácil de administrar y de mantener que proporciona una seguridad absoluta para todos sus usuarios.

Con una calidad óptima de audio, web, vídeo y presentaciones, incorpora un directorio compartido centralizado basado en búsquedas y la compartición de pantalla se realiza con un simple clic de botón. Mientras, las conferencias de audio se realizan a través de la red telefónica conmutada pública (PSTN): los usuarios pueden emplear, en este caso, un número puente de vídeo y otro de audio con números locales para más de 60 países. Destacar, en otro orden de cosas, que esta propuesta de Lifesize no posee límite de invitaciones a invitados y que admite su integración con calendarios (es compatible con Microsoft 365, Google Apps for Work o Microsoft Exchange Server). Los departamentos técnicos pueden llevar a la práctica una sencilla gestión web a través de un panel técnico que ayuda a realizar un seguimiento del número de llamadas, minutos de uso, usuarios, duración media… De igual forma, se brinda la posibilidad de crear y gestionar el directorio o eliminar las salas de reuniones no utilizadas (entre otros ejemplos). Todo ello desde el navegador.

Para satisfacer la necesidad de interoperabilidad existente entre los usuarios -ya que las empresas necesitan poder trabajar con distintas herramientas de colaboración por vídeo- Lifesize ha anunciado que ha mejorado su conectividad con Microsoft Teams y otras plataformas como Google Meet, Cisco Webex, BlueJeans o Zoom. Sus clientes podrán así conectarse con el proveedor que prefieran y además disfrutar de una gran calidad de audio y vídeo en 4K.


Microsoft Teams

Con Teams, pasar de un chat grupal a una videoconferencia es muy sencillo. Repasamos algunas de las novedades más interesantes que ha incorporado Microsoft.

La solución de videoconferencia del gigante de Redmond puede ser utilizada no solo por grandes multinacionales y micro-pymes, sino también por usuarios particulares e instituciones educativas para mantener el contacto. Entre sus novedades, destaca el ‘Modo Juntos’ (Together) que gracias a la Inteligencia Artificial coloca a los participantes en un fondo digital compartido, lo que produce la sensación de estar en la misma sala. De igual forma, este nuevo modo Juntos hace de las reuniones encuentros más interactivos: ayuda a enfocarse en la cara y en el lenguaje corporal de las otras personas, lo que permite captar las señales no verbales que tan importantes para la interacción humana.

Por otra parte, y disponible desde este agosto al igual que sucede con el ‘Modo Juntos’, Teams permite ver hasta 49 personas en una reunión al mismo tiempo mientras que en las salas de reunión virtual los organizadores de la reunión pueden dividir a los participantes en grupos más pequeños. También son novedad los filtros de vídeo. Y es que también se incorporan los filtros de vídeo que se utilizan en las aplicaciones de fotografía y redes sociales. Así, por ejemplo, antes de que el usuario se una a la reunión, puede emplear los filtros disponibles para ajustar el nivel de luz y disminuir el enfoque de la cámara para personalizar su apariencia.

Estrena también una función llamada Reacciones Live. Las señales no verbales a las que antes hacíamos referencia pueden ser difíciles de captar en las reuniones virtuales, lo que impide percibir las reacciones del público o a los participantes en reuniones grandes compartir su opinión sin interrumpir el flujo de la reunión. Pronto, podrán reaccionar durante una reunión con emojis que se mostrarán a todos los participantes. Las Reacciones Live son una función compartida con Live Presentations de PowerPoint, que permite al público proporcionar retroalimentación inmediata al presentador.

Aunque ahora Teams ofrece subtítulos en tiempo real que mantienen al tanto de lo que se comunica en una reunión, próximamente agregará lo que ha llamado ‘designación del hablante’ para que, en los subtítulos, se indique quién está hablando. Después de una reunión, el archivo de la trascripción se guardará de forma automática en la pestaña del chat de esa reunión.

Otras características de Microsoft Teams enfocadas no sólo a la videoconferencia sino también la colaboración son las siguientes: burbujas de chat, reuniones interactivas para más de mil personas, respuestas sugeridas en el chat de Teams…


Tixeo

Esta herramienta de videoconferencia incluye tres modalidades de uso, ofreciendo a las empresas un cifrado real de extremo a extremo incluso en reuniones multipunto.

Con una experiencia acumulada de más de 15 años diseñando soluciones de videoconferencia, Tixeo es un software ‘tres en uno’ que ofrece tres modalidades. El más reciente responde al nombre de ‘Conferencia’: gracias a él, un usuario que desempeña el rol de orador modera o dirige un debate o una mesa redonda frente a un grupo de personas conectadas al sistema.

Los otros dos modos de colaboración que existen son ‘Reunión’, que es la modalidad clásica de videoconferencia, y ‘TixeoFusion’ que resulta idóneo para el teletrabajo de equipos, la videocolaboración avanzada, la enseñanza a distancia o situaciones de gestión de crisis. Lo interesante e innovador de esta opción es que sus participantes aparecen como en burbujas de vídeo y pueden crear o unirse a un grupo seleccionando precisamente a los usuarios con los que desea hablar. Con ‘TixeoFusion’ el número de grupos de discusión dentro del espacio de trabajo virtual es ilimitado y es posible, además, asignar un color distinto a cada uno de estos grupos para facilitar su identificación.

En cuanto a la seguridad, la tecnología 100% francesa de Tixeo está certificada CSPN y calificada desde hace tres años por la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Sistemas de Información conocida también como ANSSI. La confidencialidad de las comunicaciones siempre se garantiza, con independencia del número de participantes que se reúnan. Por otro lado, la arquitectura única que emplea permite, incluso en reuniones multipunto, un auténtico cifrado de extremo a extremo (cliente a cliente) de los flujos de datos, vídeo y audio a través de un servidor con cifrado de extremo a extremo AES 256); siempre manteniendo una alta adaptabilidad a las variaciones de la red.

En otro orden de cosas, comentar que Tixeo es interoperable con el resto de soluciones de videoconferencia, es multidispositivo y multiplataforma (Linux, Windows, Mac, Android e iOS). Para adaptarse a la diversidad de las infraestructuras de su cartera de clientes, sugiere varias soluciones o tipos de videoconferencia. Por ejemplo, TixeoCloud se ubica en la nube pública e incluye una versión estándar y otra premium. Mientras, la estructura de videoconferencia de TixeoPrivateCloud combina la flexibilidad de la nube informática con la riqueza de un servidor dedicado y gestionado por Tixeo. Por su parte, TixeoServer brinda un sistema de videoconferencia segura en un servidor propio y TixeoRoom permite utilizar equipos para salas de reuniones con kits de material adaptado a las videoconferencias de Tixeo que han sido seleccionados por el proveedor francés.


Zoom Meetings and Chat

El servicio Zoom Meetings y Chat de Zoom permite videoconferencia profesional a las organizaciones con mensajería y compartición de contenido en tiempo real.

Su facilidad de uso posibilita una adopción rápida con funcionalidades que hacen que el comienzo sea sencillo, así como unirse a las reuniones de manera simple y colaborar desde cualquier dispositivo. Además, la conexión desde cualquier sitio y dispositivo es posible ya que Zoom Meetings se sincroniza desde cualquier sistema de calendario y entrega una calidad de vídeo optimizada y profesional desde el escritorio a los dispositivos móviles. Todo esto garantiza, de igual forma, una sencilla comunicación tanto interna como externa.

El servicio Zoom Meetings y Chat proporciona, por otro lado, herramientas que permiten hacer las reuniones de una manera más productiva. Así, la opción de grabaciones y transcripciones ayuda a generar transcripciones automáticas. Los usuarios pueden disfrutar de vídeo y audio en alta definición con soporte para hasta 1.000 participantes de vídeo y 49 vídeos en pantalla; igualmente, los participantes pueden compartir sus pantallas de forma simultánea y co-anotar en conjunto para conseguir una reunión más interactiva.

Otra característica a indicar es que admite la programación o el inicio de reuniones desde Outlook, Gmail o iCal. Con Zoom Meetings, las reuniones son seguras porque todas presentan encriptación, seguridad de usuario basada en roles, protección con contraseña, salas de espera, y la posibilidad de poner a los asistentes en espera.

Mientras, Zooms Chat arroja múltiples opciones a los usuarios: facilita la colaboración entre equipos y participantes externos con chat empresarial y reuniones instantáneas; permite crear un espacio de trabajo virtual donde todas las personas adecuadas para cada proyecto estén listas para colaborar; y brinda la oportunidad de ahorrar tiempo al encontrar rápidamente mensajes, contenido y enlaces relacionados con sus canales y proyectos.

Los beneficios adicionales de Zoom Chat incluyen la adaptación al flujo de trabajo, porque es posible personalizar el chat según las necesidades del usuario, desde el diseño de color de la interfaz de usuario, hasta los grupos y contactos favoritos. También compartir contenido importante (incluye archivos relevantes, enlazar con sitios web, reaccionar con emojis, e ilustrar con GIFs), mantener todo sincronizado entre los dispositivos (en concreto las conversaciones y contenidos sincronizados que son fáciles de buscar a través de los dispositivos para que el usuario pueda hacer una transición sin problemas a lo largo del día) y habilitar las integraciones de terceros: Zoom Chat funciona con las herramientas que componen los flujos de trabajo diarios del usuario, para que siempre pueda acceder la información y los recursos que necesita.

Fuente: revistabyte

Categorías: blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *